12/01/2018

APRENDE FOTOGRAFÍA (Cap. 18): 18% de reflexión, carta gris, calibrando tu mano.

Aprende Fotografía.

¿Quieres saber por qué a veces tu cámara te devuelve una imagen mucho más oscura o más clara de lo que esperas, haciendo que no se parezca a lo que estás fotografiando? En las siguientes líneas comprenderás cómo evalúa la luz y por qué a veces se equivoca al interpretarla…aprende fotografía

En varias entradas dedicadas al aprendizaje de la técnica fotográfica hemos mencionado que la cámara mide la luz de una escena y que en base a esa estimación toma una serie de decisiones. Esto es así en todos los modos de funcionamiento excepto en manual, porque en este tu máquina no interviene en los ajustes y se limita a decirte, mediante la indicación del exposímetro, si considera que la exposición que vas a hacer va a resultar subexpuesta, sobreexpuesta o correctamente expuesta.

A tu cámara no le interesa toda la luz de la escena

Antes de nada, tienes que saber que tu cámara sólo considera la luz que se refleja en dirección a su interior, a través del objetivo. Imagina esta situación:

 aprende fotografía

Esa flor bajo el sol recibe luz proveniente de éste y la refleja en todas direcciones (por eso es visible desde cualquier posición). No obstante a la cámara sólo le importa la cantidad de luz reflejada hacia ella. Esa es la que mide el fotómetro en su interior (que por eso se llama “de luz reflejada” en oposición a los fotómetros “de luz incidente”). Éste evalúa cuánta debe dejar pasar para registrar una fotografía correctamente expuesta. aprende fotografía

Ya sabes qué sucede en Auto: cuando pulsas el botón de disparo, el diafragma y el obturador se combinan para que entre exactamente la cantidad de luz que tu cámara ha decidido por adelantado.

Tu cámara espera un 18% de reflexión

Al dirigir tu objetivo hacia un lugar, la luz que entra es valorada por el fotómetro, que ha sido calibrado para dar una exposición correcta cuando lo que hay delante refleja el 18% de la luz que recibe. aprende fotografía

¿Por qué un 18%? Se ha llegado a la conclusión de que un gris que refleja el 18% de la luz (por tanto absorbe el 82%) se corresponde a un punto intermedio entre el blanco (una superficie que refleja el 100% de la luz, en teoría) y el negro (una superficie que la absorbe completamente). En cualquier caso, lo importante aquí es que comprendas que tu fotómetro “espera” que los objetos a los que apuntas reflejen aproximadamente (depende de la marca concreta) el 18% de la luz que reciben.

¿Qué sucede cuándo las cosas reflejan más o menos luz de la esperada?

Si la escena que quieres fotografiar devuelve en dirección a tu cámara mucha más o menos luz de la que espera el fotómetro, éste tomará decisiones equivocadas que afectarán al aspecto de tus capturas. aprende fotografía

  • Imagina que estas frente a un paisaje nevado; la nieve y en general las superficies muy claras reflejan una gran parte de la luz que reciben. Mucho más que el 18% para el que ha sido calibrado el fotómetro de tu cámara. De esa forma, éste ajusta la exposición de forma que al final la cantidad de luz que pase en dirección al sensor sea mucho menor, haciendo que la nieve se registre como un gris, en lugar de blanca.
  • En la situación opuesta, cuando apuntas hacia una superficie muy oscura, como por ejemplo un muro negro que refleja muy poca luz en dirección a tu cámara (menos del 18% esperado). El fotómetro obligará a tu cámara a aclarar la exposición para acercarla al resultado que considera bueno: el muro negro se registrará, también, en un tono gris.

En definitiva, cuando encuadras superficies que ocupan una buena parte del encuadre y éstas reflejan mucha más o mucha menos luz de la que espera el fotómetro, éste lo compensa oscureciendo o aclarando la fotografía resultante.

Cómo corregir a tu fotómetro cuando éste evalúa incorrectamente una escena

Ten presente esto: si la escena a la que te enfrentas refleja mucha más luz de la que espera tu cámara, la imagen resultará subexpuesta. Si refleja mucha menos, el resultado será una fotografía sobreexpuesta. ¿Que hacer en estos casos? Tienes varias posibilidades:

1. Emplea un fotómetro de luz incidente

Sólo tienes que colocarlo bajo la luz en la que fotografías, y trasladar los valores de velocidad de obturación, apertura y sensibilidad a tu cámara, en modo manual. aprende fotografía

2. Compensa la exposición

Gira el mando correspondiente en tu cámara en función del tipo de entorno en el que te encuentras. Sobreexpón en un paso (o quizás en 2/3 de paso) si la escena refleja mucha luz. Subexpón en un paso (o en 2/3) si la superficie que encuadras es muy oscura. Así te estarás adelantando a la decisión (equivocada) de tu fotómetro.

Ahí tienes más información sobre qué significa compensar la exposición.

3. Emplea una carta gris

Estas cartas están fabricadas en un gris que refleja el 18% de la luz que recibe. Al medir la luz sobre ellas la exposición fijada por tu cámara será correcta. Coloca la carta frente a tu objetivo, bloquea la exposición apuntando hacia ella (mejor cuanto más encuadre ocupe), y haz la fotografía con esos valores. No podría ser más fácil.

4. Calibra tu mano y recurre a ella

En realidad no necesitas tener una carta gris. Te basta con llevar siempre encima una superficie de la que sepas cuánta luz refleja; por ejemplo, tu mano. En mi caso, he comprobado que la palma de mi mano refleja en torno a 1 punto más de luz. En situaciones de iluminación complicadas compenso la exposición en +1EV. Lleno el encuadre con ella, bloqueo la exposición y tomo la foto. Por lo general el resultado es acertado; ahí tienes un ejemplo. aprende fotografía.

aprende fotografía

Ese muro reflejaba mucha luz; el resultado fue una imagen subexpuesta. aprende fotografía.

aprende fotografía

Medí la luz en mi mano, compensando en +1Ev y bloqueando la exposición. aprende fotografía.

aprende fotografía

La fotografía resultante está ahora correctamente expuesta. aprende fotografía.

Aprende a “calibrar” tu mano

No es tan complicado como podría parecer; aunque hay varias formas para hacerlo te mostraré la que me parece más sencilla:

  1. Haz una fotografía que salga correctamente expuesta en un lugar donde la luz no vaya a cambiar durante un rato. Por ejemplo en un parque al sol.
  2. Anota los valores (vamos a suponer, para este ejemplo, que son 1/125 f/8 ISO 100)
  3. Pon tu cámara en modo manual y ajusta exactamente esos valores de arriba
  4. Coloca una mano frente a la cámara, bajo la misma luz que tomaste la fotografía del punto 1. Cuanto más encuadre ocupe, mejor. Fíjate en la indicación del fotómetro a través del visor o en la pantalla trasera. ¿Qué indica la flecha? Supongamos que en nuestro caso es +2/3; ese es el valor que tienes que recordar cuando quieras emplear tu mano como “carta calibrada”…

    Para más entradas relacionadas https://www.juanlunafoto.es/tag/curso-fotografia/

    Información de http://rubixephoto.com/