reportaje de pre bodas. Fotógrafo de Bodas en Cádiz, Comunión y Eventos. Tu fotografía de bodas. El mejor Fotógrafo para bodas. Juan Luna Fotógrafo. Cadiz, Andalucía y España.
24/03/2019

PREGUNTAS FRECUENTES

Mi estilo fotográfico y mi forma de trabajar en las bodas.

¿Cuál es tu estilo como fotógrafo de bodas?

Creo que mis fotos de boda hablan solas, ¡pero vamos a intentar traducirlo a palabras! La clave es la siguiente: “yo voy haciendo”. Es decir: no os digo nunca lo que tenéis que hacer. Mi trabajo consiste en cazar las cosas al vuelo. Esta es la clave para que las fotos de vuestra boda sean únicas, y no como las de las otras parejas. Además, así es como yo disfruto. Sólo tenéis que daros una vuelta por mi blog (donde voy publicando algunos de los trabajos que voy haciendo) para daros cuenta de ello. Tal como dice uno de mis eslóganes, “si tu boda es única, que las fotos también sean únicas”.

Por otra parte, lo mío son los sentimientos, las emociones, sean risas, lloros o abrazos. ¡Y de esto hay mucho en una boda, y también en mis fotos!

¿Haces fotos de grupo…? No hay casi ninguna en tu portfolio…

Por supuesto que sí, si son importantes para vosotros.

¿Cuántas fotos sueles hacer durante una boda?

Entre 2.000 y 4.000. Voy con dos cámaras a las espaldas, y en 12 o 15 horas pasan muchas cosas. Además, si veo “algo”, no puedo evitar fotografiarlo. Aunque luego me pase horas y horas seleccionando… Pero qué le vamos a hacer… ¡es mi trabajo! And I like it!

Queremos que en las fotos de nuestra boda salgan también los invitados, no sólo nosotros. ¿Es posible?

Yo hago muchas fotos de los invitados durante la boda, sólo tenéis que ver mis galerías de fotos. Como he dicho, si veo algo, hago la foto. Pero también es verdad que los protagonistas de la peli sois vosotros dos. Y sobretodo estoy pendiente de la gente que se relaciona con vosotros. Los invitados que más salen en las fotos de la boda son los que más han estado con vosotros en la boda: ¡no falla!

Fotógrafo de Boda en Cádiz, Comunión y Eventos. Tu fotografía de boda. El mejor Fotógrafo para boda. Juan Luna Fotógrafo. Cadiz, Andalucía y España. Fotografo de Bodas en Cádiz. Fotógrafos de Bodas en Cádiz. Vídeo de Bodas. Videógrafo de Bodas.

Me encanta hacer fotos de gente, sean invitados o no. ¡Así que si veo algo interesante no puedo evitar fotografiarlo!

¿Haces más de una boda al día?

¡Uf, no! ¡No podría aunque quisiera! Una boda dura entre 10 y 17 horas, y termino tan reventado que ni siquiera hago bodas el día siguiente… :-)

¿Te quedas hasta el final de la boda?

En algunas bodas sí, en otras no. Hay bodas en que el baile se anima poco a poco, y durante la primera hora no ha pasado mucho. En cambio, hay bodas en que el baile empieza a cien por hora. De todos modos, si queréis que pueda cazar momentos como estos que os enseño a continuación, mejor que me quede al menos dos o tres horas! 

Fotógrafo de Boda en Cádiz, Comunión y Eventos. Tu fotografía de boda. El mejor Fotógrafo para boda. Juan Luna Fotógrafo. Cadiz, Andalucía y España. Fotografo de Bodas en Cádiz. Fotógrafos de Bodas en Cádiz. Vídeo de Bodas. Videógrafo de Bodas.

Este tipo de fotos, por ejemplo, con el sacerdote bailando, no suelen ocurrir precisamente durante la primera hora de baile…

¿Serás tú en persona el fotógrafo de nuestra boda o enviarás a otro fotógrafo?

Siempre iré yo como fotógrafo. La elección del fotógrafo de vuestra boda es algo crucial de cara al futuro: contratar a un fotógrafo de boda determinado significa decidir cómo queréis recordar el día de vuestra boda. Por lo tanto, escogiéndome a mí como el fotógrafo de vuestra boda, escogéis mi mirada, mi estilo, vuestros recuerdos: por eso, si os gusta mi estilo, yo tengo que estar fotografiando en vuestra boda. 🙂

La opción de contratar un segundo fotógrafo está entre mis opciones para vuestro reportaje y siempre trabajo con los mismos compañeros de confianza y con los que me entiendo perfectamente.
No sólo aportará un mayor número de fotografías al trabajo final, sino también nos dará la posibilidad de fotografiar en dos lugares diferentes al mismo tiempo o capturar momentos desde puntos de vista alternativos.
La decisión es vuestra y tanto si decidís contar con un segundo fotógrafo que me acompañe o deseáis que sólo este yo… habréis acertado.

Entrega de las fotos de la boda.

¿Que incluiría tu reportaje (número de fotos, cobertura…)?

En todos mis reportajes de boda está incluida la cobertura del día completo, desde los preparativos hasta dos horas de fiesta (normalmente más… 😛 ) sin límite de fotografías.
Mi meta es contar vuestra historia de forma creativa y bella, con un criterio basado en la calidad de las imágenes y no en la cantidad.
Normalmente mis parejas reciben entre 500 y 900 fotografías de las 3000-4000 (dependiendo del tipo de celebración), todas ellas editadas, en alta y baja resolución (optimizadas para web, redes sociales…), sin firma ni marca de agua.

¿Por qué haces tantas fotos durante una boda?

Esto es así básicamente por tres motivos:

1- Si durante el día de la boda “veo” una foto (aunque sea en principio irrelevante, como la de un invitado con la mirada perdida o cualquier cosa que me llame la atención), la hago. Ese invitado puede ser “uno más” (con perdón), y entonces esa foto quizá no os interese demasiado, pero si el invitado resulta ser vuestro mejor amigo… ¡bingo!: por eso tengo que hacerla.

2- Cuando hay escenas de mucha acción, disparo en ráfaga y luego selecciono en cuáles de ellas los elementos encajan mejor o salís más guapos. Por lo que hay muchas fotos casi “repetidas”. Un caso típico es la “salida” después de la ceremonia.

3- Trabajo mucho la escena, e insisto hasta que estoy satisfecho con la foto que consigo o hasta que la escena se esfuma. Por ejemplo, para conseguir esta foto de la novia con su abuela, hice 15 fotos, como podéis ver a continuación.

Fotógrafo de Boda en Cádiz, Comunión y Eventos. Tu fotografía de boda. El mejor Fotógrafo para boda. Juan Luna Fotógrafo. Cadiz, Andalucía y España. Fotografo de Bodas en Cádiz. Fotógrafos de Bodas en Cádiz. Vídeo de Bodas. Videógrafo de Bodas.

¿Cuando tendremos nuestras fotografías?

Unos días después de vuestra boda os enviaré un pequeño adelanto del reportaje. Sin embargo mi implicación creativa se extiende mucho más allá del día de la boda.
Durante las 4-6 semanas siguientes editaré vuestras fotografías para que luzcan perfectas.
Para entonces tendréis preparada en mi web vuestra galería privada online con contraseña para que podáis compartir las imágenes con familia y amigos.
El pendrive con todas las fotografías y el álbum (si lo habéis contratado) estarán preparados 2-3 semanas (aprox.) después de que hayáis aprobado el diseño final.

¿Elegiremos nosotros las fotografías para nuestro álbum?

Sí, podéis seleccionarlas vosotros o dejar que yo lo haga en vuestro lugar.
En cualquier caso, os enviaré el diseño previo del álbum para que lo reviséis y hagáis los cambios que creáis necesarios antes de enviarlo al laboratorio.

No queremos álbum de boda, sólo los archivos digitales/JPG en el pendrive. ¿Hay algún problema?

En absoluto. Siempre digo que lo que importa son las fotos. Con unas buenas fotos de la boda, puedes hacer lo que quieras: álbum, galería web, o colgarlas en vuestro Facebook. En cambio, con unas fotos malas o mediocres, da igual lo maravilloso que sea el álbum. Además, cada vez más parejas se decantan por la opción de contratar sólo el pendrive. Y en todo caso, mas adelante, incluso meses después de la boda, siempre puede hacerse el álbum.

El día de la boda.

¿Cómo puedes hacer fotos de los preparativos del novio y de la novia a la vez?

¡No hay magia! El truco está en determinar, a partir de los horarios de la novia -de peluquería, maquillaje, entrega del ramo, etc.-, a qué hora tengo que estar con el novio. El pobre tendrá que vestirse un poco antes de lo que lo hará si no fuera por el maldito fotógrafo, pero ¡es sólo un día! ¡Jaja! Y además siempre puede volver a ponerse el pijama cuando yo me vaya… 🙂

¿Tenemos que ponerte un cubierto en el banquete?

Seguramente exista algún estudio que demuestre que trabajar 10 o 12 horas sin ingerir alimentos haga que se nuble la vista.
Además, un fotógrafo de bodas desmayado en la pista de baile no causaría buena impresión entre vuestros invitados 😉
No es necesario que preparéis un menú de boda completo para mí, pero siempre está bien poder comer algo y reponer fuerzas para estar al 100% hasta el final del día.
Además, yo siempre pido a mis parejas que, para comer, me sitúen dentro de la sala donde se celebra el banquete. Si estoy comiendo y pasa algo o intuyo que puede pasar algo, yo me levanto y me acerco, porque ese día cualquier conversación puede acabar en un fuerte abrazo o un mar de lágrimas, y yo quiero y tengo que estar ahí para contarlo con mis fotos.

Fotógrafo de Boda en Cádiz, Comunión y Eventos. Tu fotografía de boda. El mejor Fotógrafo para boda. Juan Luna Fotógrafo. Cadiz, Andalucía y España. Fotografo de Bodas en Cádiz. Fotógrafos de Bodas en Cádiz. Vídeo de Bodas. Videógrafo de Bodas.

En todo caso, si decidís no ponerme un cubierto, debéis hacérmelo saber al menos unos días antes de la boda.

Pre-boda y post-boda.

¿Haces prebodas?

Claro que sí…
Las sesiones preboda son ideales para crear un clima distendido y de complicidad entre nosotros.
Además de una oportunidad única para que tengáis unas maravillosas fotografías en pareja.
Normalmente, están incluidas en mis packs.

Hay compañeros de profesión que afirman que también va bien para que los novios se acostumbren a la cámara. Bueno, teniendo en cuenta mi forma de trabajar, esto no hace falta. El día de la boda, a la que llevamos 3 minutos y veis que yo voy haciendo y os dejo en paz, os olvidáis de mí y de mis cámaras. ¡En serio!

¿Dónde se hace una sesión de fotos pre-boda o post-boda?

Donde vosotros querías. Se pueden hacer urbanas, campestres, en jardines, en playas, etc. ¡Sólo hay que hablarlo!

Contratación de la boda, pago y logística.

Si queremos contratarte como fotógrafo para nuestra boda ¿con cuánta antelación debemos hacerlo?

Esta es fácil: ¡cuanto antes mejor! Sin embargo, los meses que se llenan con más antelación son junio, julio y septiembre. ¿Mi consejo? Si sois exigentes y de verdad os importan las fotos (que en realidad, a la larga es el recuerdo que os quedará de vuestro gran día), ¡no os durmáis en los laureles! Si os gusta mi estilo, os habréis dado cuenta que no hay tantos fotógrafos que encajen con lo que buscáis y que encima tengan el día libre. Cuando lo encontréis, ¡atadlo enseguida! 🙂

¡Queremos que seas el fotógrafo de nuestra boda…! Cómo hacemos para contratarte…?

¡Habladme sobre vosotros!
Enviadme un e-mail usando el formulario de contacto para hablar sobre disponibilidad de fechas y opciones para vuestra boda.

Una vez nos hayamos conocido (en persona, por teléfono o Skype) y hayamos elegido las opciones para vuestro reportaje os enviaré el contrato y los detalles para el ingreso de la reserva.

¿Viajarías para nuestra boda…?

Precisamente esa es una de las mejores cosas de mi trabajo…
Conocer lugares nuevos me pone y siempre estoy dispuesto a embarcarme en una aventura.
Realizo reportajes por toda España y donde me llevéis.
Aunque reconozco que uno de los lugares que más me gustaría es Manhatan 😛

¿Cómo funciona el tema del pago?

Hay que hacer una reserva mediante el pago del 25% al firmar el contrato. Una cantidad correspondiente al 50% del total antes de la boda. El resto se paga en la entrega del trabajo. De todos modos, estos puntos son negociables.

¿Cómo reservamos la fecha de nuestra boda?

Lo esencial para reservar mis servicios para vuestra boda es que realicéis una paga y señal. Es la única manera de que pueda decir con tranquilidad a otras parejas que se casan ese mismo día y que me quieran contratar que la fecha ya está ocupada.

Nos gustaría conocerte, pero no vivimos en Cádiz…

Lo ideal es que tomemos un café juntos para ponernos caras y charlar tranquilamente sobre vuestra boda.
Si vivís lejos o tenéis horarios complicados siempre tenemos la opción de conocernos vía Skype.

¿Qué pasa si la iglesia o el restaurante me imponen al fotógrafo de mi boda?

No hay nada más triste: te están imponiendo cómo vas a recordar el día de tu boda. Desde mi punto de vista, esta es una práctica no sólo inmoral, sino también ilegal, ya que va en contra de la Ley de la Competencia, así que lo mejor es hablarlo claramente con ellos y enseñarles las fotos del fotógrafo al que queréis contratar.

¿Qué pasa si la iglesia o el restaurante me obliga a pagar un ‘canon’ por traer a mi fotógrafo?

Me remito a la pregunta anterior. Sin embargo, tengo que dejar claro que, tal y como especifico en el contrato, yo no pagaré ningún canon para hacer fotos en ningún sitio.

¿Sólo haces fotografía o también vídeo?

Solo hago fotografía pero, como la pregunta anterior, suelo trabajar con grandísimos profesionales que se dedican a los menesteres videográficos y siempre puedo recomendarte alguno o encargarme yo en base a tu presupuesto.

 

¡Gracias por vuestro tiempo!

¡Alguna preguna más? 🙂

¿HABLAMOS…?

 

Puedes seguirme también en:
Facebook: Juan Luna Fotógrafo
Instagram: JuanLuna_foto    y    juanlunafotoevents
Twitter: @JuanLFoto

RECENT POSTS

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies