14/02/2018

FOTÓGRAFO DE LA SEMANA: Imogen Cunningham

Imogen Cunningham (Portland, Oregón 1883 – San Francisco, 1976) es considerada una de las pioneras de la fotografía moderna. Su trayectoria vital y artística recoge más de 70 años de arduo trabajo.

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Nacida en Portland (Oregón), esta pionera de la fotografía estudió Química en la Universidad de Washington (Seattle) y compró su primera cámara en un curso de correspondencia. Allí, precisamente, en el campus, empezó a firmar sus primeros autoretratos en los que se muestra desnuda al aire libre tendida sobre la hierba. Lo que anticipa una obra independiente y un interés por el cuerpo humano poco frecuente por aquella época.

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En 1910, abriría su primer estudio fotográfico y comenzaría a retratar a algunos de los personajes más importantes de la alta sociedad. En esa época y hasta 1917 -cuando se trasladó a California tras casarse con el grabador Roi Partridge– creó verdaderas obras maestras de estilo pictorialista.

Su obra.

Sus composiciones, marcadas por su tiempo, evolucionaron al mismo tiempo que sus inquietudes. Tras pasar por un embarazo y volver a su actividad, centró su creación en un entorno natural en el que las plantas se erigían como protagonistas principales. ‘Magnolia’ (1925) y ‘Dos calas’ (1925) son algunas de sus obras más conocidas. Su carácter independiente le llevó a romper con todo a través de sus retratos desnudos al que era su marido. Fue la primera aproximación histórica a la fotografía de desnudo masculina. Un auténtico desafío para una época que no la comprendía del todo.

Su trayectoria ascendente y su retrato de escritores y artistas, llamaron la atención de Vanity Fair, que la contrató como colaboradora. Esto, le permitió a Cunningham retratar a Cary Grant, Joel Blondel o Spencer Tracy antes de desembocar en lo que ella misma denominó “fotografías robadas”. Una serie de composiciones que trataban de enseñar al mundo el nuevo entorno urbano y la vida pintoresca que se encontraba en los barrios de San Francisco o Nueva York.

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Obra inacabada.

Como última aportación a la fotografía, Imogen comenzó un libro titulado ‘La vida después de los noventa’. Este, recoge una excelente selección de retratos dedicados a personas que habían rebasado la frontera de los 90 años. Sin embargo, la obra quedaría inacabada al morir la artista tan solo un año después de que la empezara. El final de una vida dedicada en cuerpo y alma a retratar. Lo cual hizo de forma independiente, arriesgada, innovadora y precisa conforme a las técnicas de su tiempo.

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Los modelos de Imogen Cunningham rara vez miran a cámara. Despojados de todo artificio, sin adornos ni dobleces que perturben la escena. Sus torsos y sus espaldas son el mejor de los semblantes. Sus poses reflejan la misma expresión que sus rostros esconden: la serenidad de quien se siente libre de cualquier complejo. La complicidad de quien, al saberse fotografiado, no necesita de pautas ni indicaciones. Todos ellos eran amigos o familiares de la propia Cunningham. Según asegura su nieta Meg Partridge, “muchas veces, fueron los estudiantes de su clase, sus viejos amigos o las novias de los asistentes fotográficos quienes se convirtieron en sujetos de sus trabajos”. Así lo muestra la nueva exposición de La Fábrica. Bajo el título Nude, exhibe en casi una veintena de fotografías cómo la supuesta vulnerabilidad vinculada al desnudo desaparece por completo para dar paso a la desinhibición más plena.

Más sobre Imogen Cunningham en su web oficialhttps://www.imogencunningham.com/

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