fotógrafo de Boda
14/05/2018

CONSEJOS PARA BUSCAR A TU FOTÓGRAFO DE BODAS.

Si estás buscando al mejor fotógrafo de bodas, voy a intentar ayudarte a encontrarlo, con una serie de consejos.

Si el fotógrafo de bodas y el vídeo es algo que no te quita demasiado el sueño, te ahorro el tiempo, no merece la pena que sigas leyendo.

Fin

Si estás buscando un fotógrafo de bodas o videógrafo barato, lo más barato posible, tampoco este es tu artículo. Barato por desgracia, no es sinónimo de calidad en nada, y lo sabes…

Fin

Veo que todavía sigues por aquí. Probablemente lleves días pensando y buscando información al respecto. Si quieres saber una opinión sincera y sin ninguna tipo de contaminación externa de otras fuentes sigue leyendo. Si crees que falta algo que debería mencionar, escríbeme por favor a juanlunafoto@gmail.com

Posteriormente voy a ir mencionando principalmente la palabra fotógrafo de bodas, pero donde digo fotógrafo se puede decir videógrafo, pero a veces sólo digo fotógrafo por abreviar.

Como ves, voy colocando fotos realizadas por mí a lo largo de este artículo, para mostrarte que hablo en base a una experiencia que te puedo demostrar en la calidad de las mismas. Si además te alegran la vista, ¡genial!.

fotógrafo de bodas

Boda en “El Timón de Roche”. Conil de la Fra. (Cádiz)

¿Sabías que…

…la elección del fotógrafo de bodas y videógrafo adecuado es una de las decisiones más importantes que has de tomar para tu Gran Día?

Las imágenes captadas dependen completamente del punto de vista y la capacidad del profesional, y pueden diferir muchísimo, vamos un mundo, de cómo son captadas de uno a otro, por lo que una buena elección del fotógrafo/videógrafo es esencial.

¿Sabías que el presupuesto que se lleva el fotógrafo y el videógrafo es un pequeño porcentaje de lo que te saldrá el total de la boda, y junto con los anillos es lo único que tendrás para recordar el día una y otra vez?.

Los vestidos, el banquete, el cocktail, la tarta, el baile, lo podrás disfrutar sólo unas pocas horas. Lo que queda: fotos, vídeos y los anillos, eso, eso es para toda la vida. Mi consejo no es que te gastes una fortuna, no, sino que inviertas lo que creas que merecen tus recuerdos.

Personalmente tengo mucho “feedback” de parejas desde hace años, la mayoría arrepentidas de haber contratado a fotógrafos de bodas que no estuvieron a la altura y ahora ya no hay remedio. Piensa que el tiempo pasa, y habrá gente que por desgracia nos falte, ¿no te gustaría tener de unas buenas fotos de ellos en las que se aprecie lo que sentía por vosotros?.

Para mí, después de elegir pareja y decidir casarte, la siguiente decisión más importante es escoger la mirada que generará todos recuerdos del quizá día más importante de vuestra vida (hasta ese momento al menos).

fotógrafo de bodas

Boda en Restaurante “Cuevas de Nerja” – Nerja (Málaga)

Buscando al fotógrafo de bodas y videógrafo.

Una vez que tienes decidido que te casas y tengas una ligera idea tanto de la provincia donde vas a realizar la celebración y del mes, es hora de buscar fotógrafo. Cuanta más prisa te des, más posibilidades de encontrar disponible al fotógrafo que más va con vosotros. ¡OJO! si lo haces con menos de un año de antelación, puedes tener problemas de disponibilidad.

Puede ser un fotógrafo de bodas de tu zona, de tu provincia, de tu país o incluso de otro país si tú te lo puedes permitir, claro, a estos últimos se les llama fotógrafos de bodas de destino y viajan por todo el mundo allá donde se les contrate (normalmente parejas con economías muy saneadas).

Puedes acudir a un estudio a pie de calle, usar google, entrar en portales virtuales de proveedores de servicios para bodas, donde tendrás una pila de ellos ordenados por provincia, redes sociales o que te recomienden profesionales, amigos casados y conocidos.

Hoy en día, todo fotógrafo de bodas que se precie, va a tener una página web propia donde va a haber una muestra representativa de su trabajo, así que no importa de dónde sea el fotógrafo.

fotógrafo de bodas

Boda en Marbella (Málaga)

Manos a la obra

Lo primero es seleccionar a los fotógrafos de bodas de los que te guste prácticamente todo su trabajo. ¡No mires precios (todavía)!, si estás leyendo esto quieres algo bueno, ¿no? y saber el precio podría sugestionar tu elección.

Si no te gustan las fotos, el estilo no va contigo, descártalo directamente.

Igual crees que no entiendes de fotografía, y no sabes diferenciar un fotógrafo bueno de otro malo. Te pongo un ejemplo: tal vez no entiendes de música, pero, ¿a que sí sabes si una canción te gusta?. Esto es lo mismo, si lo que estás viendo, no te abre la pestaña: fotógrafo que no va contigo, sigue buscando.

Una vez que tengas seleccionado a tu fotógrafo de bodas, es hora de mirar su trabajo más a fondo, en su web, en las redes sociales, etc.

Boda en Hotel “La Catedral”. Cádiz.

Lo siguiente…

Será ya comprobar si te encajan sus tarifas. Lo mejor era no mirarlo hasta este punto porque podría sugestionar tu decisión. Probablemente si es bueno, no será barato, pero lo de barato-caro es relativo. Hay que leer la letra pequeña y ver qué ofrece, su calidad y el valor adicional que siempre los fotógrafos buenos lo dan con su actitud y su mirada, obteniendo imágenes únicas que no tienen precio.

Hay fotógrafos de 3000 euros que son baratísimos y de 500 que son carísimos.

Mi consejo es que te pongas en contacto con él, por teléfono o email, no seas escueta en palabras y digas únicamente… “presupuesto”. Si quieres empezar con buen feeling, preséntate como dios manda con el mínimo de información, nombres, fecha y lugar al menos, “Hola, me llamo tal y tal y mi futura mujer se llama tal, nos casamos el día X en tal sitio, es una ceremonia civil de mañana, habrá 140 invitados, el banquete será en X sitio, etc” y para nota si encima ya anexáis una foto de vosotros dos.

Puede que te requiera nueva información y en unas pocas horas tendrás, tanto el precio como todo lo que incluye si es que tiene disponibilidad, claro!.

Debes valorar los siguientes puntos como mínimo antes de determinar si es caro o barato, todo es relativo:

Cosas a valorar aplicables a foto y vídeo

  • ¿Las tarifas incluyen o no el IVA?, que entonces habría que sumar.
  • Si incluye preboda (sesión días antes de la boda con ropa casual). Esto tiene tela y el porqué hacerla o no te lo dejo en un post la semana que viene.
  • Si incluye postboda (sesión vestidos de novios de nuevo días después de la boda). Consejos de porqué hacerla, en un post más adelante.
  • Qué cobertura te ofrece el día de la boda. Si va a casa de los novios, si se queda durante el banquete y el corte de la tarta. Si se queda durante el baile.
  • Importantísimo, si va él mismo a la boda o va ir otro que no sea él.
  • Tiempo estimado de entrega.
  • Si te emociona su trabajo y te parece espectacular o no. Se supone que si le has seleccionado debería ser que sí.

Cosas a valorar aplicables sólo en foto

  • Si incluye el álbum o no y de qué tipo (tamaño, número de hojas, caja, minis etc). En general cuanto más grande y de más calidad, más caro.
  • Qué entrega. Si entrega las fotos o no en soporte ofimático. Sin marcas de agua y sin ninguna protección ninguna, en jpg y a máxima calidad y tamaño o bien no y si tienes que pagar adicionalmente por ello. Si entrega todas las fotos que haga o a partir de un número cobra una cantidad por foto. El número de fotos que entrega aproximadamente. Si edita todas las fotos que entrega o no y son tal cual salidas de cámara (con el procesado que hace la cámara automáticamente). En qué soporte las entrega: a través de Internet, en pendrive, en CD, etc.
  • Si lleva algún otro tipo de ayudante profesional, como por ejemplo segundo fotógrafo, por lo que no estás pagando por una persona, sino por más.
  • Cómo va a trabajar el día de la boda. Qué va a hacer y qué no. Por ejemplo hay fotógrafos que venden fotos durante el banquete, otros no, etc.

Cosas a valorar aplicables sólo en vídeo

  • Número de operadores de vídeo que habrá (normalmente es entre 1 y 3, aunque ideal es que sean 2 ó 3). Cuantos más mejor y más caro, claro.
  • Qué partes graba y qué partes no. Por ejemplo, no se suele grabar la ceremonia completa, sólo las partes más importantes.
  • Qué vídeos entrega. Normalmente suele ser un vídeo resumen o highlights de hasta 5 minutos y una versión media de entre 20 y 30 minutos. Pero puede ofrecer una versión documental con todas las imágenes correctas grabadas el día de la boda de incluso más de 1 hora de duración aunque eso suele ir a parte. A este vídeo algunos lo llaman “versión documental”.
  • Cómo va a trabajar el día de la boda. Uso de diferentes accesorios de vídeo (sliders, steadycam, micros…). Técnicas (cámara lenta, rápida, timelapse etc).
  • Calidad en la grabación, que sea al menos HD (alta definición). Olvídate de 4K y chorradas de esas por unos años. Sólo es marketing que nos quieren vender las grandes compañías. Yo he visto trabajos de colegas míos en el cine y tienen una calidad soberbia sin ser 4K.

Averiguar los comentarios de otras parejas que hayan trabajado con él.

Si ya te encaja económicamente y sus servicios, y tiene tu fecha disponible, intenta averiguar el “feedback” que tiene de gente que lo conozca o mejor aún, que haya trabajado con él y ver qué tal contentos quedaron.

fotógrafo de bodas

Boda en Azahar Costa. Chiclana (Cádiz)

Si no lo has hecho ya, lo suyo llegado a aquí sería quedar en persona. Las cartas están sobre la mesa, sabes que te gusta. Sabes cuales son sus servicios y tarifas y sabes que te encaja económicamente y tiene el día disponible. A ver, no es imprescindible quedar en persona, pero yo te lo recomiendo encarecidamente, ya que se ven muchas cosas que no se dicen, ya me entiendes, las maneras sobre todo. Esta cita es muy importante. En ella vas a aclarar posibles dudas. Ampliar información y sobre todo ver si hay feeling entre vosotros y él.

Es importante que al fotógrafo se le note que todavía tenga ilusión por su trabajo.

En el caso de foto.

Es importante que ojees todas las fotos de bodas completas. Es decir, no sólo las 4 ó 40 que muestre en su web, que también es importante, sino realmente todas las que entrega. De al menos 2 bodas, para valorar el nivel medio, el número aproximado de fotos entregadas y, aunque tenga un mal día el día de tu boda, supere con creces tus expectativas. No te ciegues con un número de fotos, más vale 200 fotos buenas, que 2000 malas. Recuerda, calidad antes que cantidad.

En el caso del vídeo.

Intenta ver un par de resúmenes de dos bodas diferentes y de algún vídeo más largo. Algunas partes para saber el tipo de producto que vais a obtener y su calidad.

No te dejes guiar que el fotógrafo sea muy simpático, no es suficiente. Tiene que tener calidad artística también ahora que estás viendo su trabajo completo.

Sí una vez que conoces en persona al fotógrafo no te apetece quedar de nuevo para ir a tomar una simple Coca-Cola con él o mucho menos ir a pasar un fin de semana a una casa rural con tu pareja y la suya (es un ejemplo :P), olvídate de él. Si no tienes feeling nunca vas a dar el 100% con él. Mejor búscate otro con el que te sientas más cómodo.

Ten claro que cada pareja encuentra a su fotógrafo y cada fotógrafo de bodas, a su pareja.

Dejadle trabajar y obtendréis más de lo que esperáis.

Boda en Nerja (Málaga)

Contratación de tu fotógrafo de bodas

Si estáis convencidos, lo mejor es que cerréis la fecha cuanto antes, y paséis a firmar el contrato.

Probablemente haya parejas en la misma tesitura que tú para esa misma fecha y fotógrafo de bodas y te pueden adelantar por la derecha. ¡Cuánto antes firmes, mejor!.

Cuidado con los cuñados que van de fotógrafos de boda.

En esta España cualquiera se compra una cámara de 300 euros y al salir por la puerta del establecimiento ya se le etiqueta de fotógrafo, cuando en realidad sólo es una “persona con una cámara”.

Ser fotógrafo es otra cosa muy distinta. Es un oficio y precisas formación y destreza. Así que cuidado con los amigos y cuñados con cámara que van de super fotógrafos. Os dejaré mis experiencias en otro post.

NO permitas que nadie haga prácticas con las fotos de tu boda.

Esto es un tema muy serio y conozco casos que un mal trabajo ha separado familias, dejándose de hablar entre cuñados, hermanos, primos y tíos. Y todo por no haber contratado un profesional…

…y haber dejado al familiar de turno disfrutar la boda como dios manda.

Gracias por leer, espero haberte ayudado, un saludo, Juan Luna.

Artículos relacionados juanlunafoto-opinión

RECENT POSTS

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies