19/05/2018

APRENDE FOTOGRAFÍA (Cap.27): Uso de flash externo (II)

Hoy vamos a dar un paso más. Sólo uno pero con una importancia capital para comprender los fundamentos de la Fotografía con flash externo. Una vez que te hayas hecho con esto, tendrás ante ti un nuevo territorio para experimentar y lograr casi lo que te propongas.

El flash externo y el triángulo de exposición

Volvamos durante un momento al último gráfico de la primera entrada dedicada al flash externo. Recuerda, al principio la cortinilla 1 está cerrada y la 2 abierta, cuando la número 1 se abre el flash se dispara y un tiempo después (conocido como tiempo de exposición) la cortinilla 2 se cierra, impidiendo la entrada de luz en dirección al sensor:

Curso Online de Fotografía: uso del flash.

Como decíamos entonces, cuando el flash y el obturador están sincronizados el disparo del primero sucede mientras el segundo está completamente abierto, de esa forma el sensor (o la película) recibe tanto la luz ambiental como la del flash, y ambas contribuyen a generar la imagen.

Lo importante aquí es que aunque la luz del flash externo y la luz continua existente en la escena entran durante la misma ventana de tiempo, su presencia en la fotografía final depende de factores diferentes. Para comprenderlo vamos a detallar un poco más el dibujo:

Curso Online de Fotografía: uso del flash

En un primer momento (en cuanto las dos cortinillas están abiertas) se dispara el flash emitiendo un destello muy intenso pero con una duración escasísima, éste alcanza al sujeto y rebota hacia el sensor entrando a través del diafragma, durante el resto del tiempo que el obturador permanece abierto (T) lo único que entra en dirección al sensor es la luz ambiental y continua. Además, la sensibilidad del sensor lo hace reaccionar tanto ante la luz del flash como a la ambiental y continua.

En otras palabras

El destello del flash tiene una duración tan breve que la luz emitida por éste sólo se ve afectada por la apertura del diafragma (si el diafragma está muy abierto entra una gran cantidad de luz proveniente del flash, y viceversa), sin embargo la cantidad de luz ambiental registrada en la fotografía depende del tiempo de exposición (si tras el disparo del flash el obturador permanece abierto un tiempo largo entra una gran cantidad de luz ambiental, y viceversa). En cuanto al ISO, éste reacciona tanto a la luz del flash como a la ambiental, de manera que un valor alto mejora la respuesta del sensor a ambas fuentes.

En definitiva, durante un disparo con flash externo:

  • La apertura (A) determina la iluminación del flash
  • El tiempo de exposición (T) determina la iluminación ambiental
  • La sensibilidad del sensor (ISO) influye en la luminosidad general de la escena

Lo que quiere decir que actuando sobre cada uno de los componentes del triángulo de exposición puedes controlar por completo la iluminación durante un disparo con flash. Eso sí, tienes que tener en cuenta que en esa situación hay dos fuentes de luz (ambiental, flash) que se combinan para iluminar la escena, por tanto una variación en un factor (por ejemplo la apertura de diafragma para dar más o menos presencia al flash) tiene que compensarse en el otro (en este caso la velocidad de obturación) para mantener el mismo nivel global de luminosidad.

Vamos con los ejemplos

Partimos de una situación sin flash:

flash

1s f/11 ISO 400

Ahora incorporamos un flash que ilumina la estatua desde su izquierda. Puedes ver que ahora en ese lateral aparece una zona brillante, consecuencia de la luz del flash.

flash

1s f/11 ISO 400 (+flash)

Vamos a reducir la apertura de diafragma en pasos completos. A la vez, para compensar esa pérdida en la iluminación creada por el flash, aumentamos el tiempo de exposición también en pasos completos. Para que la luminosidad general de la escena se mantenga constante. En otras palabras, cada vez que cerramos a la mitad el diafragma (para reducir la iluminación creada por el flash) duplicamos el tiempo de exposición para que la luminosidad general no descienda.

Comprueba cómo el brillo en la parte derecha de la estatua (originado por el flash) se reduce a medida que disminuimos la apertura del diafragma:

flash

2s f/16 ISO 400 (+flash)

flash

4s f/22 ISO 400 (+flash)

En la última imagen se ha reducido tanto la apertura que la luz del flash apenas es perceptible y el brillo del lateral desaparece.

Abrimos el diafragma cada vez, sin reducir el tiempo de exposición.

Si no compensamos la apertura con la velocidad, la iluminación general de la escena aumenta o desciende según la cantidad de luz que permitamos que entre en dirección al sensor. Para comprobarlo partimos de una situación con flash. Abrimos el diafragma cada vez, sin reducir el tiempo de exposición. Vas a poder comprobar cómo la iluminación del flash es cada vez más evidente. Y cómo a la vez la luminosidad general de la captura también se incrementa. No estamos compensando el extra de luz del flash con una reducción del tiempo de exposición.

flash

1/250s f/11 ISO 400 (+flash)

flash

1/250s f/8 ISO 400 (+flash)

flash

ISO 400 1/250s f/5.6  (+flash)

Reducimos el tiempo de exposición.

Veamos qué sucede cuando reducimos el tiempo de exposición. Partimos de una fotografía con flash y luz ambiental en la que ambas son evidentes. El brillo de la parte izquierda corresponde a la luz del flash. El de la “frente” de la estatua es debido a la luz que entra a través de una ventana.

flash

1/8s f/11 ISO 400 (+flash)

A medida que reducimos la velocidad de obturación los efectos de la luz ambiental van a tener cada vez menos protagonismo. Como no vamos a cambiar la apertura de diafragma la iluminación creada por el flash se va a mantener constante. El brillo de la parte derecha de la figura no cambia.

flash

1/15s f/11 ISO 400 (+flash)

flash

1/30s f/11 ISO 400 (+flash)

flash

1/60s f/11 ISO 400 (+flash)

flash

1/125s f/11 ISO 400 (+flash)

Cuando llegamos a 1/250 de segundo, la iluminación ambiental desaparece por completo. En la estatua no hay más brillo que el creado por el flash en la parte derecha. El que creaba la luz de la ventana en la frente ha desaparecido por completo.

flash

1/250s f/11 ISO 400 (+flash)

Y bien, ¿cuál es el papel de la sensibilidad del sensor en todo esto? Hasta hora has visto que, aunque la luz disponible se combina con la del flash para iluminar la escena, puedes controlar el protagonismo de cada una de ellas por separado actuando sobre, respectivamente, la velocidad de obturación y la apertura de diafragma.

El valor ISO afecta a la luz de ambas fuentes a la vez. De manera que si lo aumentas la presencia tanto de la iluminación ambiental como la del del flash crece. Mira:

flash externo

1/30s f/8 ISO 200 (+flash)

flash externo

ISO 400 1/30s f/8 (+flash)

flash externo

1/30s f/8 ISO 800 (+flash)

En definitiva

Cuando añades un flash externo a una determinada situación estás sumando una fuente extra. Actuando sobre cada uno de los tres factores que conforman el triángulo de exposición puedes controlar el peso de cada fuente de luz:

  • La apertura del diafragma controla la iluminación del flash (más apertura, más luz debida al flash)
  • La velocidad de obturación condiciona la iluminación ambiental (más tiempo, más luz ambiental)
  • La sensibilidad del sensor influye en la luminosidad creada por ambas fuentes.

Ten en cuenta que si otorgas más protagonismo a una de las dos iluminaciones en tu captura y quieres que la luminosidad general de la escena se mantenga constante, tienes que compensar la otra fuente (por ejemplo si aumentas la apertura para que el flash sea más evidente, tienes que reducir el tiempo de exposición). Como probablemente sospechas ya a estas alturas, el modo manual de tu cámara (M) es un excelente aliado para ajustar por separado las variables de la toma e influir definitivamente en el resultado de una fotografía con flash.

En la próxima entrada veremos otra serie de factores a tener en cuenta cuando empleamos un flash externo.

Rubixephoto.com

Entradas relacionadas.