27/04/2018

APRENDE FOTOGRAFÍA (Cap.24): El rango dinámico (de tu cámara y de la escena)

Qué es el rango dinámico

El rango dinámico no es un concepto exclusivo de la Fotografía. Puede definirse como la cantidad de niveles de luminosidad que nuestra cámara es capaz de registrar con detalle en una sola toma.

Nuestros sensores son capaces de abarcar zonas más y menos iluminadas con suficiente información como para distinguir qué hay en ellas. Cuanta más diferencia de luminosidad entre las zonas oscuras e iluminadas (con detalle), mayor es el rango dinámico abarcado por nuestra cámara. Un dispositivo con un gran rango dinámico es capaz de registrar a la vez el detalle en zonas de la escena muy oscuras y en otras más iluminadas.

En este punto hay que distinguir entre rango dinámico de la escena y rango dinámico de la cámara. El primero se refiere a la diferencia de luminosidad existente en el entorno que queremos fotografiar y depende de cómo se distribuye la luz en él. El segundo es la capacidad de nuestra máquina para registrar a la vez el detalle en las sombras y en las luces. Los problemas aparecen cuando el RD de la escena es mayor que el RD de la cámara.

En esta imagen, la escena tiene un rango dinámico amplio (su histograma se extiende de derecha a izquierda abarcando casi todo el eje horizontal), pero no tanto como para que la cámara se pierda los detalles (puedes distinguir tanto lo que hay en las sombras como en las luces).

Aprende Fotografia: el rango dinámico.

Problemas.

Si la escena tiene un RD mayor que el de tu cámara tendrás “problemas”. No vas a poder “meter” todo el RD de la escena en tu fotografía y perderás información. ¿Dónde? En las luces, en las sombras o a la vez en las luces y en las sombras.

Aprende Fotografia: el rango dinámico.

Soluciones.

Favorecer las luces frente a las sombras, o viceversa.

Cuando éste aparece desplazado hacia uno de los lados puedes moverlo a tu antojo cambiando la exposición. Si el rango dinámico de la escena es demasiado grande puedes repetir la fotografía modificando la exposición para desplazar el histograma hacia la derecha o hacia la izquierda. No es una solución ideal. Pero al menos te permite escoger qué zona del histograma quieres recuperar (a costa del otro lado).

Emplear iluminación adicional.

Incorporando la luz de, por ejemplo, un flash. Ésta puede iluminar las zonas más oscuras de la imagen. El efecto que se consigue así es reducir el rango dinámico de la escena, como si comprimieses el histograma.

Recurrir a filtros.

Los filtros degradados tienen la capacidad de bloquear la luz haciéndose completamente transparentes de forma gradual.

Emplear técnicas HDR.

Consiste básicamente en combinar varias fotografías de una misma escena con distintos niveles de exposición. Después mediante software esas capturas se fusionan y consiguen aprovechar las zonas mejor expuestas en cada una. El resultado es una imagen con información tanto en las sombras como en las luces.

Aprovechar las prestaciones de tu cámara y/o las capacidades de tu software de revelado digital.

Siempre es muy conveniente conocer las herramientas con las que trabajas para saber hasta dónde puedes llegar con ellas. Algunas cámaras ofrecen la posibilidad de seleccionar un rango dinámico mayor que el que emplean por defecto. Además tienes que saber que los programas de edición dan un cierto margen para recuperar información tanto en las luces como en las sombras. Siempre y cuando la imagen no esté demasiado sobreexpuesta o subexpuesta. En cualquier caso, cuanto mejor sea la materia prima mayores serán tus posibilidades de obtener una buena imagen final. Por eso la primera opción siempre debe ser afinar la exposición en el momento de la toma.

En definitiva, si al hacer una fotografía compruebas que hay zonas sin detalle (ya sea porque son demasiado oscuras o están demasiado iluminadas) basta con evaluar si el recorte se produce sólo en un lado del histograma o en ambos. Si se trata del primer caso para solucionarlo puede bastar con corregir la exposición. Si por el contrario el rango dinámico de la escena es demasiado para tu cámara, tendrás que pensar en aplicar uno de los cinco puntos de ahí arriba.

¿Qué opinas? ¿Conocías el concepto de rango dinámico? ¿Te surge alguna duda o quieres aportar algo? Me encantará leerlo en comentarios. Si la entrada te ha parecido útil o interesante, no dejes de compartirla entre tus contactos. Por cierto, recuerda que hay muchos más apuntes de técnica en la sección Aprende Fotografía del blog.

Artículo de Rubixephoto.