20/09/2017

Fotógrafo de la Semana: Diane Arbus

Antes de empezar a hablar de este icono de la fotografía aclarar que en esta entrada no aparece ninguna de sus obras debido a que todas las imágenes de Diane Arbus están protegidas con unos rígidos derechos de reproducción debidas al legado de la autora.

Una de las mejores fotógrafas, que no todo va a ser terreno masculino, es sin duda Diane Arbus, cuyo trabajo retratando a gente (sobre todo prostitutas) en barrios peligrosos de Nueva York es impresionante. Se podría decir que es la primera en dedicarse a fotografiar de esa manera la intimidad de esas personas con vidas impensables e inimaginables para la mayoría.

La llamada “cronista de los freaks” redefinió las fronteras de lo que se puede fotografiar y desafió los conceptos de belleza y anormalidad.

Hay veces que distanciarnos entre la vida y la obra de un autor es fácil porque sus fotografías poco proyectan sobre su alma más allá de un gusto específico por realizar ese tipo de imágenes. En el caso de Diane Arbus, está todo tan unido, que prácticamente podemos afirmar que su fotografía es un estado de vida.

Queremos decir con ello que Diane Arbus utilizaba la fotografía como medio para poder realizar ciertas experiencias. La experimentación vital que podía satisfacer gracias a la toma de imágenes. Una actitud que la llevó a hacer de su obra un catálogo documental convertido en estudio de una época, pero alimentada con toda su presencia, porque en las instantáneas notamos su ser proyectado.

Nacida en el seno de una familia judía adinerada de Nueva York, comienza su andadura en la fotografía con su marido Allan Arbus, con quien trabaja en moda para revistas como Esquire, Vogue y Harper’s Bazaar, hasta que el divorcio y la influencia visual de la fotógrafa Lisette Model, le hacen adentrarse en los barrios conflictivos de la Gran Manzana documentando escenas de prostitutas, enanos y otros personajes alejados de los cánones establecidos.

En 1967 realiza la exposición “New Documents”, dándole notoriedad en la industria de la fotografía, haciendo así retratos para personalidades importantes y publicando en revistas de calado periodístico. Fue tras su muerte, a causa de un suicidio, cuando el mito de Diane Arbus creció, exponiendo póstumamente en la Bienal de Venecia, siendo la primera fotógrafa americana en conseguirlo, así como se realizó su gran retrospectiva en el MOMA de Nueva York.

Lo que aportó Diane Arbus a la fotografía

Estamos haciendo mucho hincapié en que lo que caracterizó su obra fue su involucración en la toma de las imágenes. Diane Arbus no tuvo reparo en mantener relaciones sexuales con algunos de los que aparecen en sus tomas. Como decíamos era parte de ese proceso de experimentación que le permitía la fotografía.

Estilísticamente gustaba de utilizar poses frontales a cámara, directas. Donde se vieran los rasgos reales del fotografiado. Algo que reforzaba con el flash de mano, siendo pionera en su uso para fotografías de este tipo. La mirada a cámara, colocando al sujeto en el plano central, sin encuadres armónicos, permitía también ese descoloque del espectador, esa inquietud y pertubación nada sosegada, nada amable. En definitiva como comenté en un artículo hace tiempo, lo que nadie quiere ver.

La influencia de Diane Arbus

Su obra ha influido y sigue haciéndolo en aquellos que ponen su mirada en los rostros de la marginalidad friki. Ha influido en esa vertiente de fotógrafos que necesitan tener experiencias vitales gracias a este arte sin la distancia que ponen los demás. Que documentan aquello que tenemos alrededor desde dentro. Incluso aquellos que no se apoyan en el género documental, pero que también nos ofrecen una obra de mucho peso individual como autor en la imagen. Todos ellos beben de Diane, igual que Diane bebió de Winogrand, de Lisette Model y de todos aquellos con los que se codeó durante aquellos años.

Si te interesó, puedes saber más de su vida y ver su obra en la web: http://www.artnet.com/artists/diane-arbus/

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