04/05/2018

APRENDE FOTOGRAFÍA (Cap. 25): Círculo de confusión.

Hay un concepto en Fotografía que influye de una manera determinante en el aspecto de las imágenes, y que sin embargo no siempre es fácil de entender, se trata del Círculo de confusión. Hoy vamos a aclarar su significado y explicar cómo y por qué afecta a nuestras fotografías. Pero antes de entrar de lleno en el tema, veamos qué sucede cuando enfocas un objeto.

Qué sucede al enfocar y por qué hay cosas fuera de foco en tus imágenes.

Imagina un punto de luz frente a tu cámara, por ejemplo situado en A. Los rayos de luz provenientes de A pasan a través del objetivo de tu cámara y de las lentes contenidas en él. Al atravesar la lente ésta hace que los rayos converjan en un determinado punto detrás de ella, llamémosle B.

Aprende Fotografía: Círculo de confusión.

B es lo que se conoce como punto focal. Cuando coincide exactamente sobre el sensor lo que hay en A queda registrado de forma perfectamente nítida. Es decir, el punto de luz sale “enfocado” o “en foco”.

Cuando enfocáis el punto A, lo que estáis haciendo es obligar a que los rayos de luz que salen de allí converjan exactamente sobre el sensor. Que se vea nítido en la fotografía final.

Si enfocas A, su imagen se registra perfectamente definida. Los rayos provenientes de allí coinciden exactamente en un punto sobre el sensor (B). Por el contrario, si enfocas por detrás (E) o por delante de A (I), los rayos convergen en puntos que no están exactamente sobre el sensor (C y D). Así al enfocar en E e I la imagen de A ya no es nítida. Los rayos no dibujan un punto sino una “mancha” (F y G respectivamente).

Aprende Fotografía: Círculo de confusión.

Aprende Fotografía: Círculo de confusión.

Círculo de confusión.

Hablemos ahora de esa “mancha” a la que me refiero arriba. Cuando los rayos de luz que pasan a través de la lente convergen antes o después del plano focal dibujan un círculo sobre el sensor.

Aprende Fotografía: Círculo de confusión.

El tamaño de ese círculo depende de la distancia entre el punto donde convergen los rayos y el plano focal. Si la distancia es grande su diámetro es mayor.

Aprende Fotografía: Círculo de confusión.

Cuando los rayos de luz convergen antes o después del plano focal ya no causan un punto en el sensor, sino un círculo. El Círculo de confusión es el tamaño de la proyección sobre el sensor (o película) que aún somos capaces de apreciar nítidamente en la imagen. Dicho de otra manera. Es el diámetro máximo de un círculo de luz en el sensor que todavía podemos distinguir como un punto perfectamente definido en la imagen final.

El Círculo de confusión se mide en fracciones de milímetro. Sirve como referencia para determinar qué está en foco y qué no. Cualquier área de luz con un tamaño menor al Círculo de confusión se registra nítida y definida (seguimos viendo un punto). La que tiene un tamaño mayor aparece fuera de foco (más desenfocada cuanto mayor es su tamaño).

Cálculo de los Círculos.

Para calcular los Círculos de confusión se emplean diferentes técnicas. Una de las más extendidas es hacer una impresión en papel de un determinado tamaño para verla desde una distancia previamente establecida. Así comprobaremos cuál es el área de un círculo en la superficie de captura que todavía se aprecia como un punto nítido en la ampliación.

El tamaño de la superficie de captura es un factor determinante para el Círculo de confusión. Cuanto mayor es la superficie se necesita una menor ampliación para alcanzar el tamaño de impresión de referencia y por tanto, el Círculo de confusión es mayor. Eso significa que un área mayor en un negativo de formato medio, tiene la misma nitidez que una zona mucho más pequeña en un negativo de 35mm cuando ambos se amplían hasta el mismo tamaño.

Para elaborar esta entrada me he apoyado en este post y este magnífico video (en inglés).

¿Cómo lo ves? ¿Te ha resultado útil? ¿Qué opinas? Déjame tus impresiones en los comentarios. ¿Te ha gustado? Comparte la entrada entre tus amigos! (Gracias).

Consigue una recopilación de todos los artículos de esta sección subscribiéndote al blog en la caja de la derecha.