15/12/2017

Aprende fotografía (Cap. 15): El enfoque en Fotografía (III): distancia hiperfocal.

Ya sabes, por anteriores entradas, que a medida que aumentas el número f disminuye la apertura del diafragma, y que cuanto menor es el tamaño de ese orificio mayor es la profundidad de campo. En resumidas cuentas eso quiere decir que cuanto mayor es el número que divide a la focal, mayor extensión del entorno se muestra nítida en tu fotografía.

De esa manera, si frente a ti tienes un determinado paisaje o escena, y quieres que tanto lo que está más cerca como aquello más alejado salga “en foco”, tienes que hacer la fotografía con la menor apertura posible, para que así la profundidad de campo sea suficientemente amplia y abarque todo lo que ves.

Eso es cierto, pero tiene al menos dos problemas:

  • el rendimiento de los objetivos es mejor en el rango intermedio de diafragmas; la calidad de las imágenes mejora a aperturas que no están ni en el extremo más abierto (f/1.8, f/2, f/2.8…) ni en el más cerrado (f/22, f/32…) como consecuencia de un fenómeno óptico conocido como difracción
  • a medida que aumentas el número f reduciendo la apertura del diafragma, necesitas cada vez un tiempo de obturación mayor (una velocidad de exposición menor) para compensar la pérdida de luz causada por un agujero cada vez más pequeño; eso puede llegar a ser un problema si pretendes disparar a pulso, si necesitas congelar el movimiento de las cosas o si el rendimiento de tu cámara a altas sensibilidades no es bueno

La distancia hiperfocal

Afortunadamente hay otra posibilidad para conseguir que la extensión enfocada sea máxima sin necesidad de emplear reducidísimas aperturas de diafragma. Empecemos con una definición:

La “hiperfocal” es una distancia tal que todo lo contenido desde la mitad de su valor hasta el infinito se muestra nítido en la fotografía.1

Y ahora un ejemplo: imagina que en determinadas condiciones la distancia hiperfocal es de 3 metros, eso implica que, si fijas el enfoque a esa distancia, todo lo que esté entre 1,5 metros con respecto a tu cámara y el horizonte saldrá en foco.

Esquema para comprender la distancia hiperfocal.

En la situación de arriba, todo lo comprendido entre la marca de 1,5 metros y el infinito (esto es, hasta donde alcanza la vista), quedará enfocado.

De qué factores depende la hiperfocal

La distancia hiperfocal es el resultado de esta fórmula:

DH = F*F/(f*d)

Donde F es la distancia focal, f es el número que representa la apertura del diafragma (11 para f/11, por ejemplo) y d el diámetro del círculo de confusión. No te asustes, vamos a simplificarlo una vez más hasta el extremo sin perder nada por el camino. Esa fórmula de arriba quiere decir, básicamente, que:

  • a mayor longitud focal, mayor distancia hiperfocal (con el resto de factores constantes, DH es mayor para 50 mm que para 24 mm, por ejemplo)
  • a menor apertura, menor distancia hiperfocal (si no cambias nada más, DH es menor con f/16 que con f/8, por ejemplo)
  • como el círculo de confusión es un valor que depende del tamaño del sensor no tienes que preocuparte por él, al fin y al cabo no cambia de una imagen a la siguiente; su impacto en la fórmula se reduce a que dos cámaras distintas, con diferentes tamaños de sensor, tendrán distintas DH aunque en ambas se fije la misma apertura y distancia focal

Cómo conocer y fijar la distancia hiperfocal

Para determinar la distancia hiperfocal necesitas atender tanto a la focal como a la apertura (y si usas más de una cámara, también al tamaño del sensor). Lógicamente no te recomiendo calcular su valor para cada situación, ¿te imaginas sacando libreta y boli o una calculadora cada vez que quieres usarla? Hay al menos un par de alternativas muy cómodas:

  • descárgate una aplicación para tu teléfono móvil (hay unas cuantas, sólo tienes que introducir “distancia hiperfocal” en el campo de búsqueda de la correspondiente tienda), con eso obtendrás un pequeño programa que te pedirá marca y modelo de tu cámara, distancia focal escogida y apertura seleccionada, para devolverte la distancia hiperfocal. Algunas además incluyen una simulación de cómo se ve cada combinación en el terreno.
  • anota y memoriza unas cuantas combinaciones: seguramente no vas a emplear todas las posibilidades, de forma que puede ser muy útil anotar las más habituales. Con el tiempo acabarás aprendiendo aquellas a las que recurras más frecuentemente.

En mi caso la mayoría de las veces empleo una cámara con objetivo fijo y sólo tengo que memorizar apertura y distancia. A la hora de fijar la distancia de enfoque en el valor que sabes que te dará la profundidad de campo máxima, tienes dos alternativas:

  • selecciona enfoque manual (el MF del que leíste hace unos días) y sitúa el foco en el valor que quieras, para esto resulta especialmente útil tanto la escala de distancias de los objetivos como las ayudas en pantalla que indican a qué separación de la cámara (del sensor, en realidad) estás enfocando
  • pulsa el botón de disparo hasta la mitad para bloquear el enfoque en un cuerpo que esté a la distancia adecuada (aproximadamente), si no está en el centro del encuadre puedes aplicar cualquiera de estas dos técnicas

De modo que ya lo sabes: hay una manera de conseguir una gran profundidad de campo sin necesidad de usar diafragmas muy reducidos, basta con emplear a la distancia hiperfocal, que básicamente consiste en enfocar a una cierta distancia que depende de la longitud focal y la apertura que estás usando en cada momento.

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO FOTOGRAFÍA?

Si te gusta y verdaderamente estás interesado, no dudes en pedir información sobre nuestros Talleres de Fotografía en el Formulario de Contacto o haciendo click sobre la imagen (te redirigirá automáticamente). Además….., buen regalo de Reyes… 😉

A %d blogueros les gusta esto: